10 ene 2009

Una sociedad anónima gestionará el turismo de la capital desde este año

nortecastilla.es >> 09 enero 2009

Todos los grupos municipales excepto Izquierda Unida votan a favor e invitan a participar a la Cámara de Comercio.

Una sociedad anónima gestionará desde este año el turismo de la capital zamorana, tal y como acordaron el miércoles la mayoría del grupos políticos del Ayuntamiento de Zamora, que cerraron la comisión especial con la aprobación del plan de viabilidad de la sociedad mixta, que tendrá que ser constituida formalmente por el pleno de la Corporación municipal y se espera que su aprobación pueda realizarse en el próximo pleno ordinario de enero.

Durante la comisión, informó el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Luis Javier Alonso, se acordó también invitar a la Cámara de Comercio e Industria de Zamora a coparticipar en la sociedad, de la que forma parte fundacional la Asociación de Empresarios de Hostelería (Azehos). Alonso indicó, no obstante, que este es el primer paso de constitución de la sociedad, «que está abierta a la participación de todo el sector empresarial, puesto que los que más tienen que apostar son los empresarios. Esta participación puede realizarse a través del accionariado, puesto que se trata de una sociedad anónima, o a través de otras vías». No se descarta, por lo tanto, que se recabe el respaldo de las entidades financieras y de ahorro.

Estatutos
El plan de viabilidad, que incluye los estatutos que regirán el funcionamiento de esta sociedad mixta, ha sido aprobado por el PP, el PSOE y Adeiza, y con el voto en contra de Izquierda Unida.
Esta sociedad, que está subvencionada por la Federación Española de Municipios y Provincias, tendrá entre sus cometidos buscar financiación para todos los proyectos que signifiquen impulsar Zamora como un importante destino turístico de interior. También se ocupará de gestionar las infraestructuras de turismo que existen, como el centro de interpretación de las ciudades medievales y las aceñas de Olivares, que albergan el centro de las industrias tradicionales vinculadas al río.

La aprobación del plan de viabilidad cierra la primera parte del proceso, que comenzó en noviembre del 2007 con el acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de Zamora y Azehos para crear una sociedad mixta que ordenara todos los recursos de que dispone la ciudad, tanto monumentales como paisajísticos y de instalaciones hosteleras. El presupuesto con el que arrancó la sociedad de turismo fue de 286.000 euros.

Tanto la asociación de hosteleros Azehos como la Federación Española de Municipios y Provincias cofinancian la puesta en marcha de este órgano, que pretende establecer en tres años las líneas estratégicas que marcarán el aprovechamiento de las infraestructuras turísticas de la ciudad.

Funciones
La nueva sociedad supervisará la estrategia de política turística, la atención al visitante, la creación y gestión de productos turísticos, organización de eventos, campañas promocionales, congresos, industria y relación con los empresarios y la gestión de todos los procesos administrativos, como concursos, contabilidad y cuentas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Muchos saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!