6 ene 2009

La Bienal de Zamora atrae hasta la capital a 14.000 visitantes desde su inauguración

laopiniondezamora.es >> 06 enero 2009

La exposición que acoge La Magdalena, "Pianofortissimo", es la que más afluencia ha generado por el momento.


TANIA SUTIL. En torno a 14.000 personas han visitado las cuatro exposiciones que componen la Bienal de Zamora desde su inauguración el pasado 12 de diciembre como un atractivo añadido para la dinamización cultural, social y turística de la ciudad. La muestra que acoge la iglesia de La Magdalena bajo el título "Pianofortissimo" ha sido la que más inquietud ha generado al asumir casi la mitad de los visitantes: 6.500. En cualquier caso, el resto de sedes también ha generado gran expectación con 3.700 visitas en el caso de "Tirando del Hilo", en San Cipriano; 1.400 registros para la muestra "Momento Arte", ubicada en el Centro Cultural de la Alhóndiga", mientras que "Registros Conceptuales", en la sala de exposiciones de Caja Duero, ha recibido 1.300 visitas.

Los datos transmitidos por la Concejalía de Turismo y Promoción de la Ciudad confirman que esta XIX edición de La Bienal se redefine a sí misma a través del equilibrio entre la vanguardia y la tradición, con una originalidad que en ninguna de sus ediciones previas había conseguido.

"Tirando del Hilo" supone una muestra que recoge el espíritu fundacional del certamen: fomentar la cultura en Zamora y formar una colección. Por otra parte, "Pianofortíssimo" ofrece una muestra de pianos intervenidos por 16 artistas mientras que "Momento arte y revolución Fluxus" expone una selección de obras del Museo Vostell. "Registros conceptuales" da vida a un grupo de piezas españolas de ese arte internacional.

Este evento cultural que en la actualidad atrae hasta Zamora a cientos de visitantes, además de los propios zamoranos, arrancó en 1971 en los laterales del antiguo Museo de Semana Santa con una función didáctica que todavía mantiene y a la que suma las innovaciones que se suceden con el transcurso de los años. La Bienal nació con la intención de reunir una colección de arte contemporáneo a través de las sucesivas ediciones para poderlas albergar en una constante exposición. Durante la inauguración de La Bienal, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, explicó que la exposición artística «se convertirá en un referente cultural en todo el país que servirá para reconocer el talento y el valor del arte». A partir de este momento, «Zamora debe comenzar a estar en el mundo del arte y nos tenemos que abrir a la vanguardia», expresó durante el acto inaugural.

A partir de hoy y hasta su clausura el 31 de enero, las exposiciones de "Pianofortissimo" y "Tirando del Hijo", en los templos de La Magdalena y San Cipriano, respectivamente, se abrirán también por las tardes de martes a domingo, de 17.00 a 21.00 horas. Los lunes permanecerán cerradas al público.

No hay comentarios: