6 ene 2009

Catorce mil personas visitan las cuatro sedes expositivas de la Bienal desde su apertura

nortecastilla.es >> 6 enero 2009

El montaje de la iglesia de la Magdalena recibe el mayor número de entradas y junto con el de San Cipriano también abrirá por la tarde.

Aproximadamente 14.000 personas han visitado las cuatro exposiciones que componen la Bienal de Zamora desde su inauguración el pasado 12 de diciembre, según los datos recabados por la Concejalía de Turismo y Promoción de la Ciudad.

El Museo Vostell Malpartida es uno de los protagonistas de esta XIX Bienal de Zamora. La capital zamorana acoge desde 1971 una de las bienales más antiguas de España, que conjuga el arte contemporáneo y el patrimonio, tradición y vanguardia. Para esta edición, unas 36 obras, además de otros documentos y fotografías fluxus de los fondos del Museo Vostell Malpartida se han cedido temporalmente al Ayuntamiento de Zamora. Wolf Vostell ha regresado a Zamora dos décadas después de participar en la Bienal dedicada a la escultura que se celebró en 1986. Dentro de la XIX edición se muestra una parte sustancial de las colecciones del Museo Vostell Malpartida en la iglesia de la Magdalena, el palacio de la Alhóndiga y la sala de exposiciones de Caja Duero.
Las obras que se exhiben muestran el espíritu Happening, Fluxus y conceptual, movimientos internacionales de vanguardia que quisieron «elevar la vida al arte y el arte a la vida».

Espacios
La Bienal ofrece hasta el 31 de enero un recorrido por cuatro espacios expositivos de ciudad en los que se pueden ver desde pianos intervenidos por 16 artistas internacionales hasta una muestra de arte conceptual y la colección de Vostell. Incluye también este año una muestra retrospectiva de los ganadores de anteriores ediciones de este certamen que se encuentra entre los más antiguos de España.

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, destacó en la inauguración que con esta edición se inicia una nueva etapa en la que Zamora «se abre al arte de vanguardia sin renunciar al pasado». Agregó que la muestra pretende reconocer el talento humano de las personas entregadas al arte y a la vez servir para dinamizar la ciudad y que Zamora «empiece a estar en boca de todos en el mundo del arte».

Premiados
La exposición, que es de entrada gratuita, ha elegido como dos de sus espacios expositivos las iglesias románicas de San Cipriano y La Magdalena. Así, en San Cipriano se exponen obras de artistas premiados en las 18 ediciones anteriores. Hasta la fecha han pasado por esta iglesia románica para ver la exposición de la Bienal 3.700 visitantes.

Por su parte, la iglesia de La Magdalena, que acoge una exposición titulada 'Pianofortissimo. Desde la fundación Mudima de Milán al Museo Vostell de Malpartida', ha recibido a 6.500 visitantes. En este espacio se pueden observar 18 pianos que han sido modificados para convertirlos en obras de arte por otros tantos artistas internacionales.

Otro de los escenarios de la Bienal de Zamora es la sala de exposiciones de la entidad de ahorro Caja Duero, donde se puede ver una muestra titulada 'Registros conceptuales. Otra mirada al mundo del arte', que ofrece una selección de obras de arte conceptual internacional. Esta sede ha recibido a 1.300 visitantes.

El cuarto espacio expositivo de la Bienal zamorana es el edificio municipal de La Alhóndiga, en cuya sala de exposiciones se ha instalado el montaje 'Momento arte desde el museo Vostell Malpartida. Revolución Fluxus'. Esta muestra, que pertenece al museo cacereño, forma parte de una colección de 250 obras de artistas europeos, americanos y asiáticos cedidas por el italiano Gino di Maggio. 1.400 personas han pasado por esta sede de la Bienal desde su inauguración.
Hasta su clausura, las exposiciones de 'Pianofortissimo', en La Magdalena, y 'Tirando del hilo', en la iglesia de San Cipriano, se abrirán en horario de tarde de martes a domingo, de 17.00 a 21.00 horas.

Los lunes estas sedes permanecerán cerradas.

No hay comentarios: