7 ene. 2009

Zamora entrará en la agenda del turismo de lujo británico

ABC.es >> 15 noviembre 2008

A. G.

El responsable de Sotur en el estand de Castilla y León

ALEJANDRO GONZÁLEZ

LONDRES. Zamora se convertirá a partir del año 2011 en uno de los destinos del turismo de lujo británico gracias al acuerdo alcanzado entre la Junta de Castilla y León, a través de Sotur, el Ayuntamiento de la capital y la touroperadora británica Martin Randall. La firma inglesa incluirá a Zamora en su ciclo de conciertos en lugares emblemáticos, como castillos y conventos, que se celebra actualmente en Venecia, Reino Unido y el Valle del Rihn.

Martin Randall cuenta con rutas y viajes organizados en más de 35 países por los cinco continentes, todas ellas diseñadas para turistas de alto poder adquisitivo. En España, la firma británica oferta rutas gastronómicas y culturales, entre las que se encuentran las ciudades de Segovia, Salamanca, Burgos y León.

Esta oferta será ampliada con Zamora, según aseguró el responsable del Departamento de Comercialización de Sotur, Pablo Gabriel, quien añadió que Martin Randall ha mostrado además su interés en incluir en el futuro las ciudades de Valladolid y Palencia.

El acuerdo tuvo lugar en la X Feria de Turismo de Londres (World Travel Market). Un evento que se clausuró el pasado jueves y que ha contado con la presencia de más de 5.500 expositores de 200 países.

Diez empresas turísticas de Castilla y León han tomado parte en este certamen de la mano de Sotur: Veronia Tours, Oros Travel, Salamanca Forum Resort, Grupo Hotelero Rice, Artheus Hoteles, Balneario Palacio de las Salinas, Hotel Puerta de Sahagún, Bodegas Julio Crespo Aguiloche, Haciendas de España y Hotel SPA Convento de las Claras de Peñafiel. Todas ellas han viajado a Londres con el objetivo de promocionar su oferta en la feria de la capital británica, uno de los escaparates del turismo mundial. «Se han firmado contratos y se han hecho muchos contactos», aseguró Pablo Gabriel, quien no quiso desvelar más información, ya que se trata de un asunto «que pertenece al negocio privado». «Todos han valorado su asistencia a esta feria, aunque se ha acusado un bajón en la asistencia externa respecto al pasado año». Sin embargo, sí que afirmó que durante los días de la feria, Sotur ha entrado en contacto con más de 100 touroperadores internacionales.

Junto a las empresas privadas, en el expositor de Castilla y León también han estado presentes el Patronato de Turismo de Burgos, el Ayuntamiento de Zamora y la delegación en Castilla y León de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave).

Camino de Santiago

El Camino de Santiago ha sido uno de los productos turísticos estrella que la Junta ha patrocinado en el World Travel Market de Londres. La ruta religioso-cultural ha contado con un expositor propio durante el certamen gracias a un acuerdo entre las comunidades autónomas por las que discurre el Camino Francés. Junto a la Ruta Jacobea, otros productos que más han atraído la atención han sido el turismo enológico, gastronómico y cultural y la red de Posadas Reales, cuya información «ha sido muy solicitada», añadió Pablo Gabriel.

«Hemos venido a ayudar a los empresarios a comercializar poniéndoles en contacto con otros touroperadores», señaló el responsable de Sotur, quien aseguró que en sus contactos en Londres se han diseñado rutas «a la carta», según el interés de las empresas extranjeras, así como la promoción de productos específicos.

El turismo de la lengua y Castilla y León como cuna del castellano ha sido otra de las apuestas de la Comunidad en el World Travel Market. De hecho, la Junta cerró ayer su acción comercial con una conferencia en la sede del Instituto Cervantes de Londres sobre el potencial turístico de Castilla y León en materia del idioma.

No hay comentarios: