26 dic 2008

Zamora abre un Centro de Interpretación de Ciudades Medievales con mirador al Duero

laopiniondezamora.es >> 17 julio 2008

Zamora cuenta desde hoy como nuevo recurso turístico con un centro de interpretación de las ciudades medievales que además de recordar cómo era el pasado medieval en las urbes ofrece vistas panorámicas al río Duero y al casco antiguo de Zamora, donde se ubica el nuevo espacio museístico.


REDACCIÓN La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha declarado esta mañana en la inauguración del centro de interpretación que éste trata de ser un "museo diferente" en el que predominan "las sensaciones" y que permite al turista que visita Zamora conocer la ciudad de otra forma.

El centro de interpretación tiene tres plantas y se ha dividido en tres espacios distintos, uno dedicado a las ciudades medievales y a la historia de Zamora, otro que sirve de mirador y revela la importancia que el río Duero tuvo en el origen de la ciudad y un tercero dedicado a sala de exposiciones temporales.

En este tercer espacio se ha inaugurado además una exposición del artista zamorano José Luis Alonso Coomonte titulada "lo redondo es concreto".

La exposición muestra desde maniquíes modernistas hasta composiciones con objetos cotidianos de nuestra época o una voluminosa corona de espinas realizada con arados de hierro, entre otros objetos.

El apartado dedicado a las ciudades medievales incluye una maqueta de Zamora, otra que recrea cómo era la calle de Balborraz en el medievo y un mapa en relieve con las poblaciones que existían entonces en el alfoz de Zamora.

También se muestran paneles informativos y fotografías que permiten interpretar el modo vida medieval en las ciudades y que incluyen fotografías como una de las murallas de Ávila.

Del mismo modo, se pueden ver maquetas del castillo de Zamora en el siglo XI o de la iglesia asturiana de San Miguel de Lillo, que data del siglo IX.

El centro de interpretación se completa con una dependencia acristalada con vistas al Duero y cómodos sillones para contemplar el río mientras se escucha una audición sobre la importancia que el Duero tuvo en el pasado medieval de Zamora.

El arquitecto que ha rehabilitado el inmueble en el que se ubica el centro de interpretación, Rafael Bérchez, ha destacado que el edificio ha permitido recuperar parte de las peñas tradicionales de esta zona de la ciudad y ha ofrecido "una solución adecuada al entorno histórico y a nuestro tiempo".

El centro de interpretación de las ciudades medievales pretenden ser uno de los principales atractivos turísticos de Zamora este verano, junto a las aceñas de Olivares, que se inauguraron ayer como centro de interpretación de las industrias del agua.

No hay comentarios: