18 dic 2008

Las Lagunas serán el primer destino de las rutas de turismo ornitológico


nortedecastilla.es - zamora - 18 diciembre 2008

El programa se inaugura en enero y coincide con la llegada de aves migratorias

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León iniciará el próximo 3 de enero la segunda edición de las rutas de turismo ornitológico de Castilla y León, que comenzarán con dos recorridos por la reserva natural de las Lagunas de Villafáfila, en Zamora , y la laguna de La Nava, en Palencia.
Las primeras rutas se desarrollarán los días 3, 10 y 17 de enero de 2009 en las Lagunas de Villafáfila y en la Laguna de la Nava, coincidiendo con la llegada de las aves procedentes del norte de Europa en su viaje migratorio hacia África. Todas las rutas cuentan como guías con personal especializado en turismo ornitológico.
Villafáfila es un espacio con unas características únicas donde se pueden observar gran variedad de especies que habitan las cerca de 33.000 hectáreas de superficie de esta reserva natural en la que invernan miles de aves acuáticas. Es uno de los espacios naturales de España con mayor interés para la observación de aves y está formado por un conjunto de humedales de encharcamiento temporal de agua salina.
La importancia ornitológica se debe principalmente a la gran variedad de aves esteparias y a la población de avutarda, que alcanza aquí la mayor densidad de la especie a nivel mundial.
En las zonas húmedas destaca la invernada de ánsar común con una de las mayores concentraciones de la Península Ibérica, al contabilizarse más de 30.000 aves en estas fechas. De entre las aves que habitan temporalmente estos humedales, destacan el pato cuchara, zarapito real, ánade real (azulones), tarro blanco, ánsares común, gaviota reidora, avefrías, cerceta común o cernícalo primilla.
Durante el recorrido se realizarán diferentes paradas con el objetivo de localizar bandos de avutardas y otras aves esteparias en los campos agrícolas de su entorno de estos humedales.
En la Laguna de la Nava la observación de las aves se podrá realizar desde los observatorios de Corralillos, La Colada, El Prao, Cantarranas y desde Los Ánsares en la Laguna de Boada. Las especies más relevantes de La Nava son martinete, garcilla bueyera, aguilucho lagunero, cigüeñuela; buitrón, carricero, tordal, cernícalo primilla, aguilucho cenicero.
Como principal novedad, se ha diseñado un nuevo producto en el que las rutas se realizarán íntegramente a pie, con una duración aproximada de 3 horas, pero con un recorrido más corto, lo que permitirá realizar más paradas para observación de las aves y una mayor flexibilidad en los recorridos.

No hay comentarios: