18 dic 2008

Extremadura muestra su vanguardia artística en la XIX Bienal de Zamora


Martes, 16-12-08
ABC
MADRID. El Museo Vostell Malpartida se ha convertido en uno de los protagonistas de la XIX Bienal de Zamora que se inauguró la pasada semana en la Iglesia de San Cipriano de esta capital castellanoleonesa con la presencia de la directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón Santiago, así como de la directora artística y el director del Museo Vostell Malpartida, Mercedes Guardado de Vostell y José Antonio Agúndez.
Zamora acoge, desde 1971, una de las Bienales más antiguas de España que ha servido para que aquí se conjugue el arte contemporáneo y el patrimonio, o lo que es lo mismo tradición y vanguardia. Para esta edición unas 36 obras, además de otros documentos y fotografías fluxus de los fondos del Museo Vostell Malpartida se han cedido temporalmente al Ayuntamiento de Zamora.
En este marco, la directora general de Patrimonio Cultural ha comenzado su intervención expresando su satisfacción por participar en este evento y poder mostrar la «amplísima diversidad del patrimonio cultural extremeño».
Esperanza Díaz ha señalado que Wolf Vostell, «nuestro paisano alemán-malpartideño», ha regresado a Zamora, dos décadas después de participar en la Bienal dedicada a la escultura que se celebró en 1986. En la actualidad, ha resaltado la directora de Patrimonio, debido a su derroche energético, Extremadura cuenta desde 1976 con el extraordinario Museo Vostell Malpartida donde el arte, la historia y la naturaleza se hacen uno, y donde hoy se sigue manteniendo, ha continuado Díaz, «el espíritu de Vostell, gracias en parte a la labor desarrollada por Mercedes Vostell, la viuda del artista alemán».
Movimientos internacionales
Ahora, y dentro de la XIX edición de la Bienal de Zamora, se muestra una parte sustancial de las colecciones del Museo Vostell Malpartida en escenarios como la iglesia de la Magdalena, el Palacio de la Alhóndiga y la sala de exposiciones de Caja Duero. Unas obras, las que se exhiben, que muestran el espíritu Happening, Fluxus y conceptual, los movimientos internacionales de vanguardia que quisieron elevar la vida al arte y el arte a la vida.
La directora general de Patrimonio Cultural ha indicado en Zamora que Extremadura es hoy una de las comunidades autónomas que apuestan con mayor decisión por las artes contemporáneas, y ha añadido que la vertiente más actual del patrimonio extremeño se engrandece en estos momentos gracias a cuatro grandes centro de arte contemporáneo de primer nivel: el Museo Vostell Malpartida, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC) y el Museo de Cáceres, así como el futuro Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, próximo a inaugurarse en Cáceres. Esperanza Díaz ha asegurado que estas propuestas museísticas, además del rico patrimonio extremeño, son bazas para convertir a Cáceres en la capital cultural europea en 2016.
Esperanza Díaz no quiso dejar pasar la oportunidad para invitar a los presentes a que visiten Extremadura, y, añadió que «igual que sucede con el arte de vanguardia, os dejéis impregnar por una pasión, una curiosidad y un interés por descubrir lo nuevo con gratitud y serenidad», concluyó.

No hay comentarios: